Tuesday, November 30, 2010
Casa Batlló Escalera C1 13768
obra del arquitecto Antoni Gaudí, que acomete la remodelación integral de un edificio pre-existente entre los años 1904 y 1906 propiedad del industrial Josep Batlló i Casanovas y construido en 1875 por Emili Sala Corté. Gaudí añadió la galería, los balcones, el desván y dos pisos adicionales así como toda la cerámica policroma. El patio interior se cubrió mediante un lucernario de hierro y cristal y se revistió de azulejo, que gradúa su color para un mejor aprovechamiento de la luz. El proyecto de fue cuestionado por las autoridades municipales por superar los límites de las ordenanzas municipales. El mobiliario, diseñado por Gaudí, se conserva actualmente en la Casa-Museo del Parque Güell.
Gaudí contó con la colaboración de Josep Maria Jujol, Joan Rubió i Bellver, Domènec Sugrañes y Josep Canaleta; y realizo la obra con los constructores Jaume y Josep Bayó i Font, con los herreros Lluís y Josep Badia i Miarnau; los ceramistas Pujol & Baucis, el vidriero Sebastià Ribó y el carpintero Casas & Bardés
La fachada, de piedra arenisca de Montjuïc, se revistió con cerámica policromada –el característico "trencadís"-, obtenida en los desechos de la vidriería Pelegrí. Conserva la forma rectangular de los balcones del edificio anterior compuestos con barandillas de hierro con forma de antifaz-, La fachada adquiere una forma ondulada en sentido ascendente y la culmina con una bóveda recubierta con cerámica vidriada en forma de escamas que recuerda el lomo de un dragón, una torre cilíndrica y la cruz gaudiniana de cuatro brazos. En la cubierta destacan las chimeneas revestidas de vidrio transparente y de cerámica, y rematadas por bolas de cristal transparente rellenas de arena de distintos colores. En el interior las columnas tienen forma ósea, con representaciones vegetales.
La Casa Batlló forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro del Conjunto «Obras de Antoni Gaudí», también esta declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento.
Casas modernas, las más elegidas
Los gustos y tendencias arquitectónicas van cambiando según las modas y las necesidades. Mutaciones cíclicas que parecen volver con los años. Y el diseño de casas en los countries parece no escapar a las cambiantes preferencias del público.
En los últimos años, una de las características en las denominadas propiedades de alta gama fue la diversidad de estilos: las construcciones ofrecían desde las tradicionales líneas neoclásicas hasta obras con reminiscencias italianas y francesas, pasando por la ya tradicional arquitectura colonial. Estas improntas arquitectónicas sirvieron y sirven para expresar jerarquía, prestigio y elegancia.
En los últimos tiempos la línea moderna, que encuentra sus orígenes en el Viejo Continente, allá por la década del 20 y que se inspiró en el diseño náutico, comenzó a manifestarse nuevamente con cierta fuerza, siendo una de las más elegidas por el público. Así empezaron a verse nuevamente las paredes expresadas como planos ciegos, lisos, sin ornamentos y con grandes superficies vidriadas.
“La arquitectura moderna está definida por un diseño de líneas rectas y ambientes amplios. Desde el punto de vista funcional, este estilo propone espacios integrados entre sí y con el entorno. Suelen tener materiales sencillos y poca ornamentación”, comenta la arquitecta Patricia Rey.Según Alejandro Apa, director de Proyectos de Stieglitz, en los últimos tiempos cada vez son más los que optan por este tipo de construcciones modernas. “En nuestra historia hemos proyectado y construido más de 200 casas de alta gama, donde las preferencias del público eran estilos clasicistas, buscando una imagen de jerarquía y distinción acorde con las grandes superficies. Pero en los últimos meses estamos trabajando en una decena de nuevos proyectos y obras, donde los clientes optan por el diseño moderno, aun tratándose de residencias de más de 500 metros cuadrados”, explica el arquitecto.
LAS FACHADAS Y EL WOW EFFECT
Las fachadas de los edificios son las responsables de causar la primera impresión, pero como en todo, no es suficiente con una buena primera impresión. Hoy en día hace falta sustentar el diseño con otros valores. La lucha actual está en la evolución de los cerramientos ligeros y su saber compaginar armoniosamente el “ser” y el “aparentar” del edificio.
El Wow effect consiste en crear un impacto emocional en el espectador. Una sensación que todo arquitecto ha ido en su búsqueda a través del diseño de las fachadas y que durante el último siglo ha funcionado con fórmulas como los cerramientos ligeros o muros cortina. Ha sido el sistema constructivo que ha dado forma como ningún otro a la arquitectura inmaterial soñada por el Movimiento Moderno.
Los sistemas de cerramiento no sufrieron variaciones hasta finales del siglo XIX, pero a lo largo del pasado siglo, las nuevas tecnologías hicieron variar sustancialmente el concepto del muro de cerramiento para convertirlo en “muro cortina” o en “fachadas ligeras”, y así se facilitó que el hombre pudiera modificar su entorno y hacerlo agradable a la vista creando sensaciones de espectacularidad.
El muro cortina ha ido evolucionando y si en un principio se buscaba más la forma por la forma, el proceso fue siguiendo su curso y cada vez más, nuevos valores fueron robándole protagonismo al Wow effect. Sin perder de vista el objetivo de crear sensación, con ayuda de la tecnología se ha logrado dotar a las fachadas de otros valores intangibles como por ejemplo controlar los agentes atmosféricos, la temperatura, modular los efectos del sol, la luz natural, las vistas, los ruidos, el aire puro, proteger nuestra intimidad y nuestra seguridad.
El proceso sigue su evolución y el futuro viene marcado por un lado por la innovación en los cerramientos, el conocimiento de los materiales, sus características, la función de cada uno de los componentes, métodos, sistemas de fabricación y puesta en obra. Ello es posible ya que, en segundo lugar, hay evidentes mejoras en las soluciones técnicas en las que se aplican nuevos materiales y sistemas, de mayor formato y mejores prestaciones que se ensamblan en fachadas cada vez más industrializadas y prefabricadas en taller con mejores rendimientos de puesta en obra y niveles de calidad más altos.
Y finalmente, para ello, hay que considerar, en tercer lugar, la evolución en los modelos de gestión de los proyectos, con un marco legal cada vez más completo y exigente, que implica de manera clara a todos los agentes, desde los fabricantes de materiales a los fachadistas, proyectistas y promotores, sin olvidar consultores, laboratorios de ensayos de investigación y a los controles de calidad en fábrica y en obra. Todo siempre al servicio de las personas procurando que diseño y prestaciones vayan de la mano.
FACHADAS EN DUBAI EDIFICIOS POR A-CERO
Via: Fachadas de Casas.
CASA HEPTAGONO DE PITTMAN DOWELL
FACHADAS DE CASAS VICTORIANAS
Para ver planos de casas victorianas, ve a PLANOS DE CASAS VICTORIANAS.